Ir al contenido principal

CURRICULUM

   Ponencias, Formaciones, Colaboraciones...


Durante todos estos años he estado recibiendo formación en múltiples formatos.  Quien se atreva a enseñar no debe parar de aprender, como decía John Cotton Dana. Sigo poniéndome objetivos cada curso para seguir abriendo mi campo de acción.  Es mi responsabilidad como docente dar la mejor versión de mí a mi alumnado.
   De un tiempo a esta parte, gracias al apoyo de varios asesores de centros de profesorado y de bastantes compañeros/as,  además me he lanzado a un nuevo papel: el de FORMADORA.  He colaborado y trabajado para distintos CEPs y otras Instituciones de formación del profesorado, provinciales, autonómicas y nacionales.  Ayudar a encontrar a cada docente su camino profesional o hacerles brillar con todas sus potencialidades está siendo una gratificante labor. No me cabe la menor duda.


.......................CURSO 15/16.................


  • PONENTE CEP MÁLAGA: "Proyecto Lingüístico de Centro: creatividad y enriquecimiento curricular en la Competencia Lingüística" en colaboración de D. Antonio Quiles para el CEIP Carmen Arévalo
  • TRIBUNAL DE OPOSICIONES PROFESORES DE SECUNDARIA, ESPECIALIDAD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Proceso selectivo 2016.


....................CURSO 16/17....................


  • PROFESORA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Destinada en IES Cartima. 
  •  JEFA DE DEPARTAMENTO  Responsable de la Biblioteca del Centro.  
  •  JEFA DE DEPARTAMENTO Responsable del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del Centro.
  • FORMACIÓN CEP ANTEQUERA: "Formación de formadores: Competencias clave en Secundaria".
  • FORMACIÓN CEP MARBELLA-COÍN: "Comunidades de Aprendizaje" curso online de sensibilización
  • FORMACIÓN CEP MARBELLA COÍN: Encuentro temático Comunidades de Aprendizaje en Coín.
  • PONENTE CEP GRANADA Master Profesorado en Prácticas "Metodologías Activas".
  • PONENTE CEP MÁLAGA Master Profesorado en Prácticas "Construye tu estilo docente".
  • PONENTE CEP JEREZ dentro de la Formación dirigida por D. José Mª Ruiz : "Aprendizaje basado en proyectos con introducción al Aprendizaje Cooperativo".
  • PONENTE CAFI GALICIA: "Aprendizaje basado en proyectos" para el IES Da Proba Do Caramiñal.
  • PONENTE CAFI GALICIA: "AbP, del diseño a la realidad" para el CPI Cernadas de Castro.
  • PONENTE CEP MÁLAGA: "La evaluación en Secundaria por Competencias Clave" en el IES Valle del Azahar.
  • PONENTE CEP MÁLAGA: "Gran Angular: Igualdad en secundaria; aprendizaje competencial" en el IES Torre Atalaya.

....................CURSO 17/18...................

  • PREPARADORA OPOSITARE: Grupo en la Preparación de Oposiciones para Profesorado de Enseñanzas Secundaria dentro de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Apoyo en la elaboración y defensa de las Programaciones Didácticas. 
  • JEFA DE DEPARTAMENTO; Responsable del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del Centro.
  • PONENTE IES CARTIMA:  formación inicial del centro. Aprendizaje cooperativo. Sesión teórico práctica de cuatro horas de duración. 
  • PONENTE CEP MÁLAGA: "El trabajo y la evaluación por Competencias Clave.  Buenas prácticas" en las Jornadas sobre Competencias Clave celebradas el 11 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.
  • PONENTE CAFI GALIA: En las Xornadas de metodoloxias activas que favorecen a inclusión con la ponencia: "AbP: INCLUIR cen talentos e EXCLUIR cero alumnos" y dirigiendo el Taller posterior en colaboración con Dña. Coral Elizondo "AbP: Un profesor, un proxecto para TODO o alumnado"
  • PONENTE CEP MÁLAGA: FORMACIÓN DE FORMADORES "Competencias Clave en Secundaria. Fase II" Profundización para formadores de la formación ofrecida durante el curso 16/17 por el CEP de Antequera. Formación en colaboración con tres ponentes: D. José Mª Ruiz Palomo, Doña Rosa Liarte Alcaine y D. Esteban Lloret.


Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

COMPROMISOS PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Empezamos el año y el trimestre. Ahora sigue los pasos que te indico para publicar tu entrada:
1.- Copia estas instrucciones incluyendo los siete puntos en tu dossier de la UD 3.
2.- Escribe un texto en que trates todos los temas por ese orden y no haya menos de 20 líneas.
3.- Pasa ese texto a una entrada del blog (no lo publiques sin revisar la ortografía y comprobar que comienzas presentándote)

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final.
Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011:

ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

Feliz inicio de curso

Acabo de recibir este correo electrónico de un antiguo alumno. Me recuerda lo bello de mi profesión. Feliz inicio de curso para todo el mundo :)

"Buenas Raquel, posiblemente (y más que seguro) no me recuerde y lo veo lógico dada la cantidad de alumnos que tiene cada año.Mi nombre es ---------- ----------, fue mi profesora de LCL cuando yo estaba en 1ºF en el año 2007. Recuerdo muchas de sus actividades, una de ellas era una agenda en la que pasaba por todas las mesas y nosotros dejábamos nuestras firmas... a lo que usted nos decía que cuando sea viejecita las leería. Resulta que hoy mismo soñé con que estaba en aquella clase y usted formaba parte del sueño y no paraba de darle vueltas a la cabeza sobre como contactar con usted... Y dirá, "¿pero que chorradas me suelta éste...?", sólo quería decirle que ha sido la mejor profesora que he tenido a lo largo de mi vida, que siempre he recordado las actividades que teníamos con usted y su forma de enseñarnos, ojalá siga así y e…