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COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final.
Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011:

Comentarios

Kevin González González ha dicho que…
Soy Kevin González González de 1º bachillerato B, y voy a realizar el comentario de texto voluntario sobre el discurso de Mario Vargas Llosa.
El discurso, pertenece a la entrega de premios del Premio Nobel de Literatura de 2011, que recibió gracias a su obra ¨El sueño del celta¨. En ella, el autor peruano Mario Vargas Llosa hace un breve análisis tanto de su vida como de las épocas, vivencias y movimientos que han influido en sus obras.
Podemos encontrar tres funciones dentro del discurso. La función como apelativa, ya que pretende hacer al lector partícipe de lo importante que es la literatura e incitarlo a que la valore como se debe. La función expresiva, ya que expresa sentimientos de su infancia, y vivencias personales desde un punto de vista sentimental. Y por último, la referencial, ya que el discurso no deja de ser un resumen de su vida y de diversas épocas, y por tanto informa al lector de esos determinados sucesos.
El discurso es un género oral planificado, formal y elaborado. La comunicación es unidireccional, por lo que el receptor participa pasivamente. El emisor es Mario Vargas Llosa, el canal es la lengua oral, y por último, utiliza como código la lengua castellana.
El lenguaje es sencillo y claro. Esto corresponde con la función del texto, que es la de llegar al mayor número de personas posibles. La sintaxis, al igual, se basa en oraciones de similares características.
Podemos encontrar algunos rasgos del español de América. Por ejemplo, el empleo de diminutivos (como es el caso de ¨buenito¨). No abundan a pesar de ser un autor procedente de latino América, debido a que al pasar tantos años viviendo fuera de su país en diversas ciudades europeas, y escribiendo para el público europeo, su dialecto materno ha ido dejando paso al español europeo, al dialecto peninsular.
A lo largo del texto se suceden una serie de palabras que están incorrectamente escritas, por lo que podríamos decir que el texto no cumple con la norma de corrección.
Por otra parte, observamos una correcta alternancia entre el tema y el rema, el léxico es adecuado para la ocasión a la que se debe y al público al que se dirige, todo el texto sigue el mismo eje central, el mismo estilo, la misma estructura y por lo tanto, podemos afirmar que cumple las normas de adecuación, coherencia y cohesión.
El tema principal del discurso no es otro que, como dije antes, agradecer el mérito recibido, y hacer un pequeño homenaje tanto a su patria, como a los países que le han ayudado, a su familia, a la literatura, y por supuesto a la libertad.
Su estructura es difícil de definir, ya que desde el comienzo inicia el relato de diversas hazañas, y finaliza de igual modo. Más que estructura general, podríamos tratar de analizar la estructura interna de cada una de las ideas y puntos que se desarrollan. Cada tema a tratar consta de una breve introducción, seguida de vivencias y pensamientos que la sostienen, y por último una breve conclusión que da paso a la exposición argumentada de otra nueva idea.
Desde mi punto de vista, la importancia de este discurso no recae en la forma o en el estilo utilizado, sino de diversos temas sobre los que trata.
En él, Mario Vargas Llosa narra su inicio en la lectura, que más tarde desencadenaría en una necesidad insaciable de huir del mundo real para refugiarse en los mundos imaginarios que sólo podía ofrecerle la literatura (esto fue debido a un periodo de inestabilidad familiar). Así, conoció a escritores a los que más tarde agradecería las ilusiones y las esperanzas que forjarían su carácter como escritor, ya que con tan sólo 16 años ya escribía para periódicos de Perú.
Kevin González 2º parte ha dicho que…
Mario Vargas Llosa entiende la literatura como un medio de escapar del mundo real, un atenuante de la realidad del día a día, gracias a la cual no hay fronteras ni religiones. Una expresión de la libertad que encarna tanto poder que la lleva a ser censurada por las dictaduras, que engrandece a un país que sufre tantas desgracias como su Perú natal, que refleja la vida y los sueños de los que cada día la leen y escriben.
Vargas Llosa a través de este discurso hace una llamada de atención política y moral, y pide que se valore más la libertad de pensamiento, que se fomenten la creación de bibliotecas y se den a conocer obras y centros culturales, en lugar de prestar tanta atención a otros asuntos, como las guerras, ya que la literatura nos libera de nuestra parte animal, y nos aleja de los conflictos. Es una exaltación de la libertad, donde se critican las diversas dictaduras y pseudodemocracias que hay repartidas a lo largo de nuestro mundo, y donde defiende la labor de grupos como las damas de blanco, en Cuba.
Hace mención a la eliminación de cultural con las precolombinas de Américas, y la pérdida cultural que eso supuso. A su vez, valora el intercambio cultural que sucedió entre Europa y América en los siglos XVI y XVII, definiendo la llegada del español como ¨ la lengua recia de castilla que los Andes dulcifica¨.
Recuerda su amor por el teatro, y la sensación de representar el mismo un papel, describiéndolo como una experiencia maravillosa.
Por último, agradece a España la ayuda prestada cuando podía haber perdido la nacionalidad, y a su familia cuando según él, le apoyan hasta cuando quieren regañarle con frases como ¨Mario, tú solo sirves para escribir¨.
Finaliza con un análisis de lo que ha significado la literatura en la evolución del ser humano, cuando dejamos de tener las necesidades básicas de los animales y empezamos a soñar y a sociabilizarnos gracias a los contadores de cuentos. Esta misma reflexión se refleja en otras de sus obras.
Como conclusión final, me parece que este discurso es una obra cargada de muchas ideas interesantes, a las que habría que analizar por separado, ya que Mario habla desde la razón y el sentido común. Me parece una reflexión más que sobre una vida, sobre una época y una evolución de la literatura de la que será recordado en el futuro como uno de sus máximos representantes.
Inmaculada Macías Villanueva ha dicho que…
Inmaculada Macias villanueva, voy a realizar el comentario de Mario Vargas Llosa.
Este texto pertenece a Mario Vargas Llosa, el cual recibió el Premio Nobel de la Literatura, el 7 de octubre de 2010, gracias a la obra “El sueño de Celta”. El autor de este fragmento es el emisor, el cual se dirige a un receptor que puede ser cualquier lector, el canal que emplea es el medio impreso y la lengua, el castellano. El mensaje es lo que quiere transmitir el autor.
El objetivo del autor es dar a conocer al lector todo lo que vivió en su infancia y su juventud hasta llegar a donde hoy en día ha llegado, ser un gran escritor, por lo que predomina la función referencial y apelativa. Se trata de un texto argumentativo, con carácter divulgativo, ya que el autor informar de manera general a cualEl tema de este texto es que el autor expresa toda su vivencia, historia hasta ser uno de los mejores del mundo. El resumen de este fragmento es el siguiente. El autor de este fragmento aprendió a leer en el colegio de cochamba, (Bolivia); después de setenta años el comenzó a escribir obras y para él era un sueño, las primeras líneas que escribió eras de historias inacabadas o de finales que no le gustaban. Este autor les da las gracias a todos los escritores porque le ha ayudado a formarse como escritor, se siente como un privilegiado en un país pobre como el suyo.
Este autor piensa que sin la ficción la vida de los seres humanos no serían completas, ya que la vida con fantasías se vive mejor, el seguía escribiendo aunque sus demás trabajos no lo dejaba hacer lo que realmente él quería, el mundo de la literatura es muy extenso habiendo gente de todos tipos, diferente culturas y costumbres, etc.
Este autor en su juventud fue marxista y creía que el socialismo iba a poner remedio o intentar salvar la explotación y las injusticias sociales de su país. Él quiere viajar a parís para poder convertirse en un gran escritor, si se quedaba en su país solo iba a poder escribir los domingos y día festivos, pero él quería progresar más como escritor, américa latina es un país que también tiene, formas artísticas, fantasías literarias que hablaban de un lenguaje universal. Este autor nació en Perú, pero vivió en países como Londres, Barcelona, Berlín, Washington, para poder seguir trabajando y aprender nuevas cosas e ir progresando como escritor. Mario Vargas quiere a España porque gracias a ella él puede ser un gran escritor, tener editores que publiquen sus obras, ganar premio y tener lectores que lean sus obras, para él España y Perú son parecidas y tiene realidades esenciales como la historia, la lengua y la cultura. A comienzos de los años setenta todavía estaba establecida la dictadura de Franco pero estaba terminando y no podía controlar las ideas, corrientes de pensamiento y la cultura como al principio, la única ciudad que aprovecho este comienzo fue Barcelona, personas de Latinoamérica emigraron a Barcelona porque era el lugar adecuado para ser un poeta, escritor, pintor o compositor. Barcelona y París era una ciudad universal y cosmopolita, escritores españoles y latinoamericano mezclaron sus raíces y en España la cultural era lo principal. Mario Vargas de adolescente conoció el teatro, vio la muerte de un viajante, desde hay participo para escribir un drama, si en los años cincuenta en su país hubiera existido el teatro él lo fuera estudiado, pero como no había se dedicó hacia la narrativa, a sus setenta años escribió un teatro y lo presento. La literatura es muy importante para el ser humano, la ficción provoca que los seres humanos soñemos con lo que no podemos tener, ser lo que no somos y por eso es muy importante leer y escribir porque podemos ser más felices.
Inmaculada Macías Villanueva ha dicho que…
Inmaculada macias villanueva, segunda parte.
El texto tiene una estructura deductiva, ya que primero explica sus orígenes y después argumenta su vida. El texto se puede dividir en tres partes.
En la primera parte el autor comenta toda su vida y lo importante que es la literatura para todas las personas, en la segunda parte el autor cuenta que emigró a España para ser un gran Autor ya que su país es pobre y no iba a ser todo lo que él quería; y la última parte explica que gracias a la literatura ha podido conocer más lugares, culturas, etc. El lenguaje que utiliza el autor es claro y sencillo con valor divulgativo, porque no utiliza tecnicismo, el campo semántico que más utiliza es de los grupos sociales. Las personas gramaticales que predomina en el texto son la primera del singular (aprendí), y la primera del plural, (invitamos). El tiempo verbal que utiliza es el presente indicativo, en el texto se encuentran adjetivos valorativos que muestran la postura del autor (actitud marxista del país), las oraciones que predomina es la subordinada aunque emplea la coordinación y la yuxtaposición. En el texto usa distinto rasgos de cohesión, como conectores causativo, (puesto que), sumativos (además), y contra argumentativos, (en cambio). Como conclusión final, me ha parecido que el autor en este texto cuenta toda su historia, hasta alcanzar todo lo que se ha prometido en la vida, y expone su teoría de forma sencilla y comprensible.
Patricia Luque Peña ha dicho que…
Comentario de texto voluntario:

Este texto titulado "Elogio de la lectura y la ficción", pertenece al escritor Mario Vargas Llosa, un escritor de la lengua española y uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Este autor ha recibido numerosos premios, como el premio de Príncipe de Asturias, premio Cervantes...
El emisor de este texto es Mario Vargas Llosa, el autor, los receptores son los oyentes, ya que es un discurso, el canal es oral, el código es el castellano y el mensaje es la fascinación que produce el lenguaje y como ha influido en él, ya para ello expone datos que corrobora su respuesta.
Con este texto el autor pretende transmitir al lector lo asombroso que resulta la lectura y lo que es capaz de hacer. Elogia a la lectura y a la ficción con muchas comparaciones de autores relevantes que han quedado marcados en la historia y otros que no, lo cual nos hace comprender mejor el texto aportándole cohesión al mismo.
La función que predomina es la referencial, ya que nos transmite información y también predomina la expresiva, ya que el autor muestra los sentimientos que el lenguaje despierta en él.
Estamos ante un texto argumentativo expositivo divulgativo, ya que su objetivo es persuadir al lector de lo fascinante que es la lectura y cómo ha influido en él, para ello expone datos que corroboran su respuesta.
El tema de este fragmento es la fascinación que produce el lenguaje y cómo lo vive Mario Vargas Llosa.
El autor pretende elogiar al lenguaje y a la ficción a través de la experiencia, de su vida, sus amigos, su familia, su país… Una frase que me llama la atención es que dice Mario Vargas que Perú es un pequeño formato del mundo entero, cabe destacar que Mario Vargas es de allí, de Perú y allí vivió durante su niñez y su juventud, allí dice él que fue donde aprendió a odiar, amar, soñar…
La estructura del texto es inductiva, el autor plantea los datos y después la tesis principal.
El autor emplea un lenguaje sencillo a la vez que culto, pero sin tecnicismos. El texto está hecho para que todos lo podamos comprender. La connotación está muy presente, como es normal en los textos con función expresiva y podemos encontrar también quiasmo, como por ejemplo “vuelve lo natural”, también cabe destacar el uso de antónimos como por ejemplo “la lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño”.
El campo semántico que predomina es el del lenguaje: sintaxis, narraciones…Y el tiempo verbal predominante es la primera persona del singular del presente, ya que es el autor el que narra el discurso desde su propia experiencia.
En definitiva, el autor sin duda consigue transmitir con agilidad, naturalidad y expresividad por qué el ser humano debe sorprenderse ante la capacidad del lenguaje. La manera que tiene el autor de expresarse y de hablar relata la pasión de éste por el tema.
Patricia Luque Peña
Unknown ha dicho que…
Gracias Patricia eso si que es un buen comentario
Escuela Viva ha dicho que…
Es interesante poder leer los comentarios de los alumnos de 2do año de bachillerato y a la vez es un aliciente el manejo de la crítica y puntos de vista expresados con mucha naturalidad y desenvolvimiento. Pero hay algo que debo de precisar como peruano, que los premios Nobel de literatura no se entregan por una obra en especial, como ha sido indicado por varios comentaristas, estos se entregan por la complejidad, calidad y mensaje de toda su producción literaria desarrollada a lo largo de su vida literaria. Este comentario merece ser tomado en cuenta para precisar con más contundencia lo analizado.
Anónimo ha dicho que…
me podrian dar por favor ideas de subtemas del discurso de mario vargas llosa
osea de este texto
gracias

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